Considerando el deterioro ambiental y sus efectos en el mundo, la cuantificación de los recursos disponibles en sistemas agroforestales es una alternativa viable, la estimación de captura de carbono en sistemas de producción de café representará una opción para el esquema pago por servicios ambientales, a la vez que mejorará el bienestar de la población rural.
Lo anterior fue comentado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrícolas e integrante del cuerpo académico Agricultura Tropical Ecológica, Marisela Salgado-Mora, quien realiza el proyecto "Captura de Carbono en Sistemas Agroforestales con Café, en la región del Soconusco, Chiapas", con los objetivos de describir la estructura arbórea en un sistema agroforestal con café, determinar los "almacenes" de carbono fijado en este sistema y establecer un plan para participar en el pago por servicio ambientales de captura de carbono en Cacahoatan, Chiapas.
Salgado-Mora indicó que se trabaja con la Asociación de Productores de Café La Central, la cual agrupa a cerca de 30 productores del municipio de Cacahoatán" en un primer momento se realizo la descripción y análisis de los diferentes estratos del sistema agroforestal y posteriormente se cuantificará los almacenes de carbono”.
Se pretende establecer la estructura vegetal del sistema agroforestal con café, determinar los reservorios de carbono, identificar los usos alternos de las plantas presentes, asó como el establecimiento de un plan de monitoreo permanente de captura de carbono.
“La información generada permitirá establecer las bases para e lo futuro proponer planes de pago por servicios ambientales y valoración ecológica de los sistemas agroforestales, promoviendo el desarrollo sustentable”, puntualizó Salgado-Mora.
Esta investigación, financiada en la 8ª Convocatoria del sistema institucional de investigación de la UNACH, también permitirá la elaboración de un manual de divulgación impreso que será distribuido a los productores de café de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario