Tips para evitar la clonación de tus tarjetas
La clonación de tarjetas de crédito o débito equivale a la emisión o copia de un nuevo plástico con las atribuciones del plástico original, pero sin la autorización del legítimo tarjetahabiente. Por ello aquí te presentamos unos tips de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que no te clonen tus tarjetas.
Entre las recomendaciones, la Condusef establece que se debe utilizar la tarjeta en locales comerciales debidamente establecidos.
En la medida de lo posible, mantener contacto visual de la tarjeta para evitar que la persona que efectúe la transacción la clone o copie mediante la técnica skimming (dispositivo especial que almacena tus datos).
La tarjeta solo debe ser utilizada (deslizada) en los aparatos de las terminales punto de venta (TPV) y cajeros automáticos (ATM).
Evitar dar información de la tarjeta (números, domicilios, entre otros datos) a gente o entidades no autorizadas
Revisar los estados de cuenta para verificar el correcto uso de la tarjeta.
Destruir el papel o documentación en los que aparezcan datos (números, nombres, domicilios) sobre la tarjeta para evitar el uso inadecuado de esa información.
Contratar los servicios de alerta o aviso que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito, Círculo de Crédito) mediante los cuales se reporta al legítimo tarjetahabiente vía teléfono celular o correo electrónico, cualquier modificación o utilización de la información contenida en su Reporte Especial de Crédito.
Evitar responder peticiones o requerimientos de información (números) que recibas a través de correos electrónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario